Número 3 - Año 2012
TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE: DESEMPEÑO Y OBJETIVOS DE NEGOCIO

En el contexto de las ventajas competitivas que un Capital Humano con perfeccionamiento puede realizar, Mitnik, Coria y García (2006) plantean que, desde un punto de vista económico, la capacitación debiera responder a tres elementos: la adquisición de competencias y su aplicación en el ámbito laboral, la resolución de los problemas que dieron origen a la inversión, y a la maximización de la rentabilidad. Dados estos objetivos, un aspecto crucial para el desarrollo exitoso de las capacitaciones es la transferencia del aprendizaje, entendida como la reapropiación en el ambiente laboral de aprendizajes adquiridos en capacitación.

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GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO

Según Collings & Mellahi (2009), históricamente han existido tres corrientes de pensamiento respecto al concepto de gestión del talento:

  • En primer lugar, está la corriente que sustituye la etiqueta de gestión de recursos humanos por la de gestión del talento, la cual limita el campo de acción del concepto únicamente a procesos tales como el reclutamiento, desarrollo de liderazgos, planes de sucesión, etc.
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