Número 2 - Año 2009
Daniel Sziklai
Director Comercial
CDO Consulting Group

La crisis de confianza que vivimos, es sin duda una de las situaciones más complejas que ha debido sufrir la empresa de hoy, con impactos directos en sus resultados y alta incertidumbre, que muchos líderes no saben cómo enfrentar.

En ese sentido, uno de los grandes desafíos para las organizaciones con alta  dotación es buscar el equilibrio entre la necesidad de reducir los costos de la planilla y la retención de personas claves que constituyen talento crítico que ha sido difícil de encontrar y desarrollar.

En tiempos como éstos, tan importante como la estimación de los méritos individuales, son los esfuerzos de la alta gerencia y de la alta dirección, la orientación a facilitar, asegurar y maximizar los aportes personales y colectivos.

Por ello, las empresas que estarán mejor preparadas para transitar por la crisis y para capitalizar las oportunidades que ofrecerá el nuevo escenario serán aquellas que hayan logrado potenciar la colaboración, la innovación y la eficiencia.

Para impulsar, otorgarle dirección, apoyar y alinear este esfuerzo resulta fundamental desarrollar prácticas internas, que puedan incorporar herramientas, tales como: Medición de Objetivos, Evaluación de Desempeño por Competencias, Medición de Potencial y Feedback en 360°, ya que sólo a partir de las métricas que ellas ofrecen, es posible definir prioridades y diseñar sistemas y programas específicos de apoyo que permitan descubrir, retener, potenciar y desarrollar los talentos que se requieren para hacer frente a la crisis.

Por otro lado, la existencia de programas de formación, asociada a las distintas etapas de la carrera profesional que mejoren su empleabilidad y apoyen su desarrollo, es otro factor de peso a la hora de retener a los empleados clave.

Un tema relevante cuando los recursos son aún más escasos, es la forma diferenciada de compensar a las personas talentosas de la organización. Estas deben ser tratadas de una manera individual, de modo que impacte en la retención de aquellas que serán una real aporte a esta situación crisis. Para ello, es necesario diseñar sistemas en los que se tenga en cuenta las necesidades particulares de cada empleado, aunque sea a costa de otros profesionales. Lo que parece particularmente claro en estos tiempos, es que no podemos seguir pensando en que todo vale igual para todos.

Finalmente, es importante destacar la necesidad de que las empresas fomenten un vínculo emocional, dando un sentido más trascendente a sus empleados. Es por ello que, en momentos como éste, el abandono de políticas de responsabilidad social o de cuidado del entorno socio-emocional, puede convertirse en un elemento que reste motivación o dificulte el alineamiento interno.

El descuido de estos aspectos de la vida organizacional puede ser un factor que impacte negativamente sobre la capacidad de respuesta de la organización y sobre aquellas personas cuyo talento puede resultar clave para enfrentar la crisis.

Planificación Estratégica
Un medio apropiado para transitar desde la reflexión a la acción

El primer dilema que  se nos plantea cuando encaramos este tema es si su empleo en la dirección de empresas es una moda pasajera, que poca gente entiende y como tal se olvidará con el tiempo o se trata de un concepto clave provisto de herramientas potentes para generar una gestión realmente racional y efectiva. Un medio  apropiado para transitar desde la reflexión a la acción.
 
Como todo dilema tiene dos vertientes y para no caer en falacias, es preciso cumplir ciertas condiciones de satisfacción sine qua non: contar con un conocimiento claro de la situación presente, construir objetivos claros y medibles, generar políticas para guiar la acción y contar con planes específicos.
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Asegurando el Velamen en Medio de la Tormenta:
Algunas Viñetas para Hacer Frente a la Crisis

Los analistas que miran el escenario económico global aún no se ponen de acuerdo respecto de si ya ha pasado, o no, lo pero de la crisis.

Es claro, no obstante, que debido a los avatares de la economía global las compañías productivas y de servicio se encuentran en un escenario complejo, turbulento e impredecible en el que la diferenciación, la creación de valor y la sustentabilidad empresarial plantean cada vez mayores exigencias a la organización y a las personas, poniendo a prueba, su capacidad de respuesta e innovación.

La incertidumbre en la economía global acrecienta la sensación de que los patrones de intercambio se hacen más y más impredecibles elevando, de este modo, la tensión y la desconfianza entre las personas y entre las organizaciones.
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Actividades de Capacitación Abril / Mayo 2009 CDO E-duteknica
27 Abril 2009

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

28 Abril 2009

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

29 Abril 2009

COACHING ASESORIA INDIVIDUAL

25 Mayo 2009

SISTEMA DE GESTION DE DESEMPEÑO

27 Mayo 2009

DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

29 Mayo 2009

GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA

 
 


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