Número 3 - Año 2009


Daniel Sziklai

Director Comercial
CDO Consulting Group
Para los ejecutivos y profesionales de hoy es relativamente fácil observar que el nuevo escenario plantea nuevas exigencias de adaptación a sus equipos, áreas y organizaciones. Lo que quizás, no siempre se reconoce con la misma facilidad, es que la manera como solemos responder a estas nuevas exigencias suele estar marcada por nuestras experiencias previas y, más precisamente, por el modo como hemos logrado sortear las dificultades en el pasado (nuestro "know how"). 

El problema es que las fuertes restricciones que plantea la actual crisis financiera, la fuerte competencia que ésta genera, y las nuevas exigencias que plantea la globalización, hacen que las respuestas del pasado no siempre sean las más adecuadas para enfrentar las nuevas turbulencias. 

Las tensiones y restricciones del nuevo escenario, requieren de nuevas respuestas y, en particular, de nuevas maneras de ver, de pensar, y de hacer las cosas. Éste es, a nuestro juicio, el principal desafío que deben asumir los líderes en la actual coyuntura.
Si la compañía tiene un fuerte control del mercado, quizás las exigencias de transformación interna no sean perentorias, o se limiten sólo a modificaciones de tipo técnico, o a ajustes menores en los procesos, en la estrategia y/o en la estructura.
Pero, aún en estos casos, este tipo de respuestas ante la crisis puede llegar a generar importantes problemas para la operación en un determinado sector, y/o significar la pérdida de nuevas oportunidades para la organización.

Por ello, sea cual fuere la situación de la firma, pareciera muy importante que cada líder de la organización asuma la tarea de repensar su propio liderazgo, fortaleciendo los espacios de colaboración y de escucha mutua para renovar y revitalizar la estrategia, y para potenciar los esfuerzos internos orientados a elevar la eficiencia y a capitalizar, efectivamente, las nuevas oportunidades que ofrece la crisis.

Para ello, dentro de esta reflexión, resulta de particular relevancia prestar atención, entre otros, a los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se fortalece la confianza y la colaboración mutua?       
  • ¿Cómo incrementar la flexibilidad y la plasticidad de personas y grupos?.       
  • ¿Cuáles son las inversiones en RRHH que efectivamente aportan valor hoy en día?    
  • ¿Cuáles son las innovaciones y cuáles son las transformaciones que debemos hacer?   ¿En qué dirección deben ir estos esfuerzos?.
  • ¿Cómo alinear a las personas con estos esfuerzos?.
  • ¿De qué otra manera podríamos ver y hacer las cosas?          
  • ¿Sobre qué puntos debiéramos focalizar y revitalizar nuestros esfuerzos?.
Por esta razón, en el presente número hemos querido destacar dos herramientas que pueden ser de gran valor para orientar la reflexión y los esfuerzos de adaptación de cada compañía frente a las necesidades de transformación que les puede estar demandando la crisis en su particular contexto organizacional: La Indagación Apreciativa y la Evaluación de Impacto.
Indagación Apreciativa
Generando el Cambio Organizacional

En toda organización hay algo que funciona bien. Cosas que le dan vida a la organización, que permiten revitalizar sus esfuerzos, que ponen de relieve su valor, que marcan un sentido y un modo de hacer las cosas.

En ocasiones, se trata de esfuerzos de gran envergadura que han involucrado amplios y complejos proyectos. En estos casos, se trata de programas de trabajo de alto impacto y/o de gran alcance que, con frecuencia, han requerido la participación de diferentes áreas o departamentos.

En otras oportunidades, se trata simplemente, de experiencias puntuales en las que pudo haber participado sólo una persona, o un reducido número de personas de la organización.

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Evaluación de Impacto
¿Qué tan efectivas son sus iniciativas?

No es extraño que en los últimos dos años la relevancia de la evaluación de impacto de programas, proyectos o actividades  se haya vuelto mucho más relevante en la agenda de organizaciones públicas y privadas. Hay en Chile aires que empujan los esfuerzos hacia lograr mejores niveles de calidad en la ejecución y los resultados obtenidos.

De forma semejante, las organizaciones están cada vez más interesadas en contar con buenos datos y análisis que les permitan tomar decisiones oportunas e informadas sobre las actividades que emprenden, especialmente aquellas que demandan un mayor esfuerzo económico y humano.

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Actividades de Capacitación Agosto / Septiembre 2009 CDO E-duteknica
05 Agosto

COACHING ASESORIA INDIVIDUAL

10 Agosto

TEST DE LÜSCHER - Nivel 1 PARA PSICÓLOGOS

13 Agosto

TEST DE LÜSCHER ESPECIAL - Infantil y Educacional

17 Agosto TEST DE LÜSCHER - nivel 2 PARA PSICÓLOGOS
24 Agosto TEST DE LÜSCHER - nivel 1 (Antofagasta)
26 Agosto

TEST DE LÜSCHER - nivel 2 (Antofagasta)

04 Septiembre

DIPLOMADO EN PSICODIAGNÓSTICO LABORAL

04 Septiembre

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPETENCIAS

 

 


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