Número 5 - Año 2009

OBTENER RESULTADOS A TRAVÉS DE LA INFLUENCIA Y GESTIONAR LA INNOVACIÓN

Las enseñanzas de Kim Barnes en Chile

La reciente visita de Kim Barnes a Chile, generó un favorable impacto en los ejecutivos y profesionales asistentes a las diversas actividades organizadas por CDO Consulting Group. Quienes tuvimos la oportunidad de participar en ellas, obtuvimos aprendizajes aplicables y útiles para nuestros ámbitos de negocio y para la consecución de nuestras metas.

En primer lugar, Kim realizó un Taller, llamado Ejerciendo Influencia, para un grupo de ejecutivos bilingües. El taller, estuvo orientado a aplicar un método de análisis de variables clave en el proceso de influencia, para luego aplicar tácticas y comportamientos expresivos y receptivos.  Este novedoso y original enfoque utilizado en importantes compañías de Norteamérica, Asia y Europa, fue entrenado a través de una serie de ejercicios experienciales, orientados a casos prácticos que cada uno tuvo que seleccionar y desarrollar; tales como: negociar con ejecutivos del mismo nivel, convencer a miembros del directorio para impulsar un proyecto de gran impacto, lograr acuerdos con socios, etc.   

Luego, desarrolló un programa de Formación de Entrenadores con el Modelo Excercising Influence ® para un equipo de relatores de CDO Consulting Group, quienes a través de un taller personalizado y un segundo taller de relatoría aplicada, obtuvimos la Certificación de Barnes & Conti para impartir el programa en Sudamérica.

Posteriormente, Kim realizó una conferencia con traducción simultánea ante un auditorio de ejecutivos y profesionales de Recursos Humanos, en la que abordó dos temáticas: Cómo obtener resultados y construir relaciones a través de la Influencia, y Gestión de la Innovación. En relación a la primera, desarrolló el enfoque de tácticas de influencia expresiva, así como también, novedosas y poderosas tácticas receptivas, las cuales permiten construir un clima de influencia clave para lograr que la influencia sea realmente efectiva. Luego, presentó los 16 comportamientos diferentes de influencia, indicando la finalidad e impacto específico de cada uno de ellos; esto último, es clave para los ejecutivos que actualmente necesitan desarrollar su capacidad de networking y lograr que otros directivos y colaboradores se movilicen activamente para alcanzar las metas desafiantes de cada uno.

En un segundo momento, abordó el desafío de cómo gestionar eficazmente la innovación en un sentido amplio, más allá de los meros productos y/o servicios.  Destacó que a nivel mundial, los procesos de cambio organizacional se han ido constituyendo en innovaciones recurrentes que necesitan ser administradas bajo nuevas habilidades y prácticas. Específicamente, luego de diferenciar distintos tipos de innovaciones,  nos enseñó las cinco fases que una serie de investigadores británicos han determinado como las mejores prácticas empleadas por empresas que han desarrollado innovaciones exitosas. Del mismo modo, presentó los diferentes perfiles de comportamiento que influyen en un proceso de innovación, los cuales permiten a cada ejecutivo identificar su tipo de contribución en el proceso y la fase en que su perfil es más efectivo para la gestión de la innovación.

Para finalizar, podemos decir que su visita ha sido muy inspiradora para plantearnos objetivos desafiantes e innovadores y, especialmente, para estimularnos a promover espacios de influencia en los cuales aplicar lo que aprendimos y obtener los resultados que deseamos.

 
 
               
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