Número 1 - Año 2010


Daniel Sziklai

Director Comercial
CDO Consulting Group
La tragedia que se desencadenó el pasado 27 de Febrero de 2010 a las 3:34 horas de la madrugada, será recordada como una de las catástrofes naturales más graves que ha golpeado a nuestro país.

El enorme daño que ha sufrido nuestro territorio tras el terremoto y posterior tsunami, no sólo ha generado una inestimable secuela de pérdidas, dolor y destrucción, sino que ha obligado a revisar y a modificar las agendas de todos los sectores.

No cabe duda que nuestro país ya no es el mismo. No sólo nuestra geografía ha cambiado. Las empresas públicas y privadas, las organizaciones con y sin fines de lucro, los organismos del estado, las instituciones castrenses y las organizaciones civiles han cambiado, o han debido redefinir su estrategia de acción, su rol inmediato y/o sus prioridades.

Frente a esta nueva realidad, los esfuerzos de reconstrucción y de recuperación de nuestra actividad productiva aparecen como urgentes y fundamentales para recobrar la senda del desarrollo.

Sin embargo, para avanzar en este esfuerzo, los líderes de las organizaciones deben enfrentar, básicamente, dos tipos de desafíos: (1) lograr que las personas que componen la organización puedan recuperar un estado emocional que les permita volver rápidamente a sus labores habituales, (2) realizar los ajustes organizacionales necesarios para sortear rápidamente las dificultades generadas tras la catástrofe.

Para apoyarles en este esfuerzo, queremos señalar algunas acciones claves orientadas a lograr un adecuado manejo de los aspectos humanos y organizacionales más urgentes y apremiantes asociados a la emergencia.

Actividades de Capacitación marzo / abril 2010 CDO E-duteknica
22 Mar 

INDAGACIONES APRECIATIVAS

25 Mar 

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

06 Abr

TEST DE LÜSCHER Nivel 1

09 Abr DIPLOMADO EN PSICODIAGNÓSTICO LABORAL
15 Abr SISTEMA DE GESTION DE DESEMPEÑO
19 Abr GESTIÓN POR COMPETENCIAS
21 Abr

COACHING ASESORIA INDIVIDUAL

26 Abr

DISEÑO DE ASSESMENT CENTER

Las Personas Frente a la Emergencia

Para comenzar, dado que las personas constituyen el aspecto más importante de la empresa, nos parece prioritario identificar y reconocer los efectos socio-emocionales que suele producir una emergencia de esta envergadura.

La experiencia nos indica que, en este momento, las personas pueden estar sufriendo, básicamente, dos tipos de problemas:

En primer lugar, alteraciones psicológicas de mayor o menor intensidad en las que es posible observar altos nivel de ansiedad generalizada, estados de alerta sostenida, trastornos de los ciclos de sueño y vigilia, irritabilidad, falta de motivación, de energía y de concentración frente a la tarea, y sentimientos de desesperación o de falta de control ante lo que ocurre a su alrededor. (Esto es lo que en la literatura se conoce como distress o stress post-traumático).

En segundo lugar procesos de duelo generados a raíz de la pérdida de seres queridos, o a raíz de la pérdida de bienes materiales que, en muchos casos, han representado el esfuerzo de toda una vida.


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Qué Hacer Frente a la Emergencia:
El Rol de la Organización

Las siguientes son algunas de las acciones que pueden implementar los líderes internos para hacer frente a la emergencia, y para ayudar a la organización a recuperar su funcionamiento habitual:

Una acción inmediata es la evaluación de la condición en la que se encuentran los colaboradores y las instalaciones de la empresa. Es importante conocer con prontitud quiénes se han visto afectados por la catástrofe, y quiénes se pueden encontrar en un estado de ansiedad y/o de alteración tal que pueda llegar a interferir seriamente con su adecuado desempeño.

Es muy importante generar acciones de monitoreo y de control que permitan fortalecer el sentido de bienestar emocional, de protección y de seguridad personal al interior de la compañía. En este plano, las medidas habituales de prevención y seguridad resultan básicas y fundamentales.

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